Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino

Segunda institución más antigua de estudios superiores del país, fundado en los albores de la Independencia Nacional el 8 de mayo de 1848 como Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino por el entonces nombrado Arzobispo de Santo Domingo, Can. Tomás Portes e Infante, con la visión y misión de constituirse en la institución que lideraría la formación profesional del país, fue creado por Ley 138 del naciente Estado Dominicano, siendo su primer rector el Dr. Elías Ortiz.

Una aquilatada tradición de cultivo intelectual y literario, han servido por más 170 años para forjar el espíritu y la visión del clero dominicano y el de otras iglesias hermanas de nuestro Caribe Antillano. Con una gran arraigada historia de vinculación con las principales inquietudes sociales de la sociedad dominicana el semanario ha sido siempre un centro de reflexión y promoción de los valores del humanismo cristiano, la doctrina social de la iglesia y el cultivo de las letras dominicanas.

Hoy con una oferta académica en Teología y Filosofía contribuye en la formación de los futuros sacerdotes de todas las diócesis del país y de los miembros de diversos institutos de vida consagrada, misioneros y otras casas de estudios sacerdotales, haciendo de las carreras eclesiásticas una vía importante para promover desde la verdad revelada el respeto por la dignidad de la vida humana y la tolerancia, y así suscitar una nueva sociedad en donde todas las personas son valoradas e integradas. El Evangelio y los estudios humanísticos ponen en diálogo fe y razón, vida y cultura.

Misión

El Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino propicia en los candidatos al sacerdocio un discernimiento y una convicción personal de la vocación a la que se sienten llamados por Jesús Buen Pastor, a fin de que sean capaces de responder con madurez integral al estilo de vida que asumen con fidelidad en la Iglesia y en el mundo.

Visión:

El Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino forma y capacita a los candidatos al sacerdocio en libertad y responsabilidad para su misión evangelizadora, que a imagen de Jesucristo enseñan, santifican, guían y acompañan al pueblo de Dios.

Valores

  • Excelencia
  • Sabiduría
  • Espiritualidad
  • Cultura
  • Discernimiento
  • Tradición
  • Renovación