Licenciatura en Ciencias Religiosas /
Bachillerato Canónico en Sagrada Teología (Filiación Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid España)

Perfil del Egresado

El egresado de Ciencias Religiosas y/o del Bachillerato Canónico en Teología está habilitado en las competencias propias de un hombre de fe y de Iglesia que sabe articular su experiencia fundamental de adhesión a Cristo con el amor a la verdad, la lucha por la justicia, el sueño de una nueva humanidad y el sentido de la esperanza. En una clave sapiencial toma de lo antiguo y de lo nuevo para poner de relieve la novedad salvífica del Reino de Dios (Mt 13,52), haciendo del proceso creyente una inteligencia de la fe desde la cual responde a las interpelaciones del mundo presente.

Estará facultado para:

  • Ofrecer una explicación racional y sapiencial del misterio cristiano.
  • Exponer la fe desde la riqueza de las Sagradas Escrituras, los escritos patrísticos, la Tradición y el Magisterio.
  • Desempeñar oficios y tareas pastorales.
  • Recibir el encargo o misión de ministerios eclesiales.
  • Ser un interlocutor válido del discurso cristiano.
  • Animar procesos de evangelización e inserción cristiana.
  • Participar de manera activa en programas educativos de formación en la fe.
  • Elaborar, desarrollar y acompañar proyectos de intervención comunitaria que desde la perspectiva cristiana den repuesta a temas de justicia, inclusión social, derechos humanos y educación.

En general el egresado puede dar cuenta de conocimientos elementales en el campo de la filosofía, pastoral social, ética y moral cristianas, animación y gestión pastoral, praxis litúrgica, magisterio pontificio y latinoamericano.

En consonancia con nuestra tradición teológica católica y en diálogo con otras tradiciones teológicas, teniendo como base el legado de la y actualidad de la filosofía occidental, y como contexto el mundo actual y su diversidad cultural, el egresado es un hombre de Dios que en el mundo busca auscultar los signos de los tiempos para escuchar la voz de Dios.